Denuncian tortura psicológica contra preso loxicha en penal de Mengolí

 Nota aparecida en el diario Noticias de Oaxaca el 8 de Mayo del 2014

Esposa e hijos del indígena loxicha Zacarías Pascual García López, denunciaron tortura psicológica cometida en contra de su familiar dentro del penal de Mengolí de Morelos, Miahuatlán.

En rueda de prensa realizada frente a Palacio de Gobierno, Eugenia Cecilia Luna y María del Carmen García Luna, esposa e hija, respectivamente, exigieron el traslado inmediato del preso loxicha al penal regional de Villa de Etla, en donde se encontraba recluido hasta antes del junio de 2013.

Este 7 de mayo, Zacarías Pascual García López, cumplió 11 meses de estar recluido en el penal de Mengolí de Morelos, Miahuatlán. El indígena loxicha enfrenta una condena de 25 años de prisión de los cuales ha cumplido 15.

A diferencia de los otros seis indígenas loxicha que aún se encuentran presos, Zacarías no fue trasladado al penal de Ixcotel el pasado 17 de abril de 2014 en el marco de la semana por la movilización de los presos políticos.

Al leer el pronunciamiento, María del Carmen, denunció que actualmente su padre vive en condiciones de aislamiento, incomunicación y tortura psicológica, situación que se ve reflejada en su estado de salud, el cual es deplorable, aseguró.

“Uno de los mecanismos de deshumanización que se utiliza en el CEFERESO n.13 es el aislamiento”, señaló la menor de edad y explicó que los familiares sólo tienen derecho a una visita mensual de cuatro horas, en las que no lo podemos ni tocar, bajo la amenaza de ser castigados con la cancelación de la visita por un año”, dijo.

Sostuvo que para la familia el encarcelamiento de Zacarías ha sido muy desgastante, sobre todo desde que fue trasladado a Mengolí porque además de los gastos que representa el desplazarse, dejaron de percibir el ingreso del que Zacarías los proveía desde el penal de Etla en dónde trabajaba como maestro carpintero.

“En estos últimos meses, nosotros, su esposa y sus hijos, hemos tenido que mantener a Zacarías a partir del trabajo en el campo”, declaró.

Precisó qué hasta el momento el indígena loxicha cumplió ya las dos terceras partes de la sentencia y eso debería permitir su preliberación, sin embargo, a pesar de que ya culminó con su trámite, Zacarías sigue preso.

“Exigimos la libertad inmediata y su traslado al penal regional de la Villa de Etla y hacemos responsables al gobierno federal y estatal y a las autoridades del CEFERESO, del daño psicológico y físico a nuestro familiar”

Zacarías, al igual que los otros seis indígenas loxicha, se encuentran encarcelados tras ser acusados de pertenecer al Ejército Popular Revolucionario (EPR).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: