Los pollos

Es un pequeño rey. Desde un sillón en la parte techada del patio se apoya en una palanca de acero usada para separar las llantas de los rines. A manera de cetro, la palanca se encuentra apoyada en el improvisado trono. Sea para darle un golpe a quien se atreva a desafiar su autoridad o simplemente para no perder la noción de seguridad. Trato de cerciorarme de que no haya peligros. No vaya a ser que alguién busque a este amigo para cobrarle alguna cuenta y me encuentre en un fuego cruzado. Demasadas noticias de narco me hacen pensar esa posibilidad.

Me detuve en la vulcanizadora para revisar una llanta que se me viene bajando hace varios días. El talachero esta hincado frente a la llanta de una camioneta pick-up. “Estoy haciendo esto, pero él me ayuda”. Señala a su chalan que esta de aprendiz y no puede mas que desmontar las llantas de los autos. Entre ambos se intercalan entre la pick-up y mi cross-over. El reyezuelo se para de su trono y se asoma a ver si mi llanta esta ponchada. Un clavo.

La plática no da para mucho. Escuchamos las lecciones del maestro a su chalan. Le explica metodicamente como pondra un tapón y luego un parche. Me aburro y le pregunto al pequeño rey que ha vuelto a ocupar su trono. “¿Es 4 cilindros? Esta legalizada”. Contesta: “Si, se legaliza en Nogales, aquí nomas se emplaca. La traje hace 9 años del otro lado. Venía arreglada, brincaba, traía un chingo de cosas ahi atras”. Observo y efectivamente la batea esta cubierta. Hace algún tiempo habría escondido algún mecanismo que hacia a la camioneta brincar y bailar al estilo chicano. Hay una hamaca. Me acomodo y charlamos. La plática se torna interesante. Hablamos de la pizca de la uva en Napa; del trabajo maderero en Oregon y Washington; del peligro de manejar trailes cargados de madera en la sinuosas carreteras cubiertas de nieve y hielo; de freir hamburguess en estaciones de ski. Hablamos de los pollos y de lo que cuesta actualmente cruzar la frontera (5 mil dólares). De cuanto esta la hora en la pizca (9-11 dlls) y cuanto en la carpinteria o la soldadura (+15 dlls). Hablamos del ICE y de la situación en California y Arizona. “Esta todo muy caliente” interviene el talachero quien también ha pasado un largo tiempo haciendo todo tipo de oficios en los Estados Unidos. Mi llanta esta lista. Dejo la hamaca, pago y me despido del rey sin hacer ninguna reverencia. Me marcho. En mi estereo se escuchan los Chemical Brothers.

Un pensamiento en “Los pollos

  1. observatolector dice:

    Reblogueó esto en Observatorio Lector.

Responder

