FNPI y Jon Lee Anderson

El día de ayer me llegó la notificación de qué me habían rechazado para participar en el taller de reportaje que la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) organiza con Jon Lee Anderson en Rio de Janeiro, Brasil. Seleccionaron a 13 periodistas, 6 de los cuales debrían ser brasileños. Lamentablemente no logré ser seleccionado entre los 7 restantes. No obstante envíe mi solicitud. Entre otros requisitos se pedía un ensayo autobiográfico. Aqui les dejo la autobiografía con la que postulé y que seguramente leyó el jurado de FNPI:

En Septiembre de 2011 asistí al Taller Aplicaciones Digitales en Periodismo Cultural organizado por FNPI. Impartido por Guillermo Cullel y Olga Lucia Lozano en el Centro de las Artes de San Luis Potosí, México. Hasta entonces era un bloguer (o bloguero) que llevaba varios años, desde 2003, produciendo bitácoras electrónicas, sobre temas culturales. Reseñas de libros, o historias alrededor de los libros, muchas de las cuales recogí en un volumen electrónico llamado Crónicas Lectoras 2009-2011 (Ver: observatoriolector2.wordpress.com). Después del taller, y por azares del destino, abrí un blog titulado Máxima Seguridad. El Centro de Seguridad Nacional en Mengolí de Morelos. Donde hago la curaduría de materiales informativos relacionados con esta población de Oaxaca donde se construía una de las principales instalaciones penitenciarias del sexenio de Felipe Calderón.

Mi conexión con Mengolí se debe a que muy cerca de dicha población se encuentra la Universidad de la Sierra Sur donde soy profesor de la División de Posgrado. Parecería no ser la mejor posición para un periodista. La cátedra universitaria. No obstante en Latinoamérica, y en especial en lugares como Oaxaca, el oficio muchas veces debe desarrollarse desde trincheras no del todo convencionales. Y cuando hablo “del oficio” no quiere decir que siquiera me considere un periodista. Simplemente que en mi posición, en el momento y lugar en el que vivo, no había nadie más que llenara ese vacío. Me vi obligado a emprender la búsqueda y compilación de información relacionada con el Centro de Readaptación Social de Mengolí de Morelos porque había un vacío informativo, un hoyo negro, que ningún medio estaba cubriendo. Los rumores sobre la construcción circulaban por Miahuatlán de Porfirio Díaz, pequeña ciudad de 19 mil habitantes y cabecera municipal a la que pertenece Mengolí. Si se recurría a Google aparecían cero entradas relacionadas con las obras del monstruo de 159 hectáreas que se alzaba en las afueras de la ciudad. Nadie decía nada. Ni la televisión, ni la radio, mucho menos la prensa. Había que enterarse en las cenadurías por boca de los contratistas que llegaban a realizar algún trabajo para luego irse.  Salí a la calle. Investigué. Entrevisté a actores sociales de la localidad. Eventualmente fui contactado por los constructores, también los entrevisté. Todo lo que encontraba o lograba recolectar lo fui colocando sin procesar en un blog: maximaseguridad.wordpress.com. Ahí se encuentra en bruto. Utilice muchas herramientas de las que conocí en el taller de FNPI. Recordaba el mantra repetido por Guillermo Cullel y Olga L. Lozano: “la vida es un flujo”. Había que generar algún tipo de flujo informativo, mientras más hubiera mejor. Los riesgos no eran poco. La crónica debía espera, había que darle paso a la curaduría. Al menos en un principio. Después de la construcción vino el traslado de los presos y entonces el blog tomo un nuevo rumbo. Personas de todas partes del país buscaban a sus familiares, presos federales que habían sido trasladados a Mengolí. Seguramente tras una búsqueda en Internet los familiares de los reclusos únicamente encontraban el blog que había iniciado dos años antes. Llegaron todo tipo de mensajes y preguntas, muchas de las cuales no podía responder o consolar. ¿Dónde se ubica el penal? ¿Cómo llegar? ¿Cuáles son los requisitos para las vistas? ¿Hay vistas conyugales? ¿Quién nos puede dar información? El blog se convirtió en un foro donde los familiares de los reclusos escriben sobre sus preocupaciones y comparten información de los presos y sus condiciones de vida.

Estudié economía y relaciones internacionales en una de las escuelas de élite del Distrito Federal, el ITAM. Luego hice una maestría en gobierno en la prestigiosa Universidad de Harvard en Estados Unidos. En Oaxaca me encontraba realizando una tesis doctoral sobre conservación y aprovechamiento de recursos naturales. Me considero más un científico con interés en problemas públicos que un periodista. Había trabajado en la Organización de Naciones Unidas y en puestos técnicos del Gobierno Federal Mexicano, mas nunca he trabajado en la prensa. Si bien como pasante de licenciatura busqué trabajo en el periódico Reforma y la revista Proceso, terminé trabajando para la Presidencia de la República y la Secretaría de Hacienda. El manejo de datos estadísticos era mi especialidad. Me enfrasque en una investigación doctoral con el objetivo de llevar mi carrera por caminos más académicos. En algún momento la tecnología nos alcanzó y el periodismo ciudadano por Internet hizo cada vez mayor uso de “evidencia”. Ahí está el Premio Pulitzer a los reportajes de ProPublica basados en estadísticas y el uso de la Red. Para mi es probable que el camino periodístico habría estado vedado de no ser por el surgimiento de los blogs.

No escribo en un medio reconocido, ni pertenezco a la nomina de ningún periódico o revista. Claro que me gustaría, pero mi trinchera es la academia. Pertenezco al Sistema Nacional de Investigadores. Escribo desde la universidad artículos para revistas científicas y de divulgación y me he topado con la necesidad de realizar periodismo ciudadano. A mis alumnos les enseño el uso del Internet con estos fines. Me interesa participar en el taller de Jon Lee Anderson porque esto me permitiría seguir explorando la actividad periodística y reflexionar sobre la relación entre periodismo y universidad. Periodismo cultural, científico, sobre seguridad pública y derechos humanos. Esos son los caminos que he explorado.

Responder

