Calma Chicha

El huracán Manuel se había disipado después de casi 10 días de causar trastornos en la costa del Pacífico. Guerrero sufrió el peor de los daños. La prensa muestra imágenes de Acapulco sepultado en el lodo o inundado. En Oaxaca también hubo varios daños pero aparentemente no tan graves.

En Miahuatlán de Porfirio Díaz la tarde pasa con tranquilidad. Sin lluvia. Obscurece. En la plaza principal un grupo de jóvenes hace malabares en bicicletas tipo cross. Bicicletas hechizas hechas con cuadros pintados por ellos mismo, manubrios y tijeras profesionales que complementan los viejos cuadros y dejan bicicletas aptas para hacer malabares al estilo extremo. Sus ropas son también hechizas. Remotamente recuerdan aquellos ciclistas profesionales que saltan en rampas de 20 mts de alto en la televisión. No obstante son bastante buenos. Saltan, hacen caballitos, caen y siguen andando. Una niña en un patín del diablo con diminutas zapatillas cruza la plaza de ves en ves entre las piruetas de los ciclistas. Algunos han encontrado una oportunidad de negocios y rentan carritos electrónicos o tiempo en inflables a los niños. Un busto de Pancho Villa y otro de Emiliano Zapata flanquean la plaza. Parecen observar a los ciclistas y a la niña del patín del diablo. Una estatua de Benito Juarez, con  un bastón en una mano y  las Leyes de Reforma en la otra, se alza mas allá de una fuente recientemente construida. La fuente tiene en su centro otra estatua, la de un cuerudo, un campesino con sombreo y canana que observa el horizonte tapándose el sol que le da en los ojos con una mano. El palacio municipal se encuentra cerrado hace tres años. El Consejo Consultivo Ciudadano, una organización social, lo ha clausurado junto con la Casa de la Cultura, el Gimnasio y la Biblioteca Municipal. Dicen denunciar la corrupción. En los balcones del Palacio han colgado mantas y un muñeco en un traje a rayas que lleva en las manos una bolsa con un símbolo de pesos. Se vende todo tipo de comida: pizzas, hamburguesas, papás a la francesa, elotes, pan dulce, gelatinas, tamales. La vida parece transcurrir plácidamente. Al menos por esta tarde.

El pueblo se ha llenado de forasteros en los últimos meses. El penal de máxima seguridad construido por el Gobierno Federal en Mengolí de Morelos ha empezado a funcionar. Durante su construcción los trabajadores con cascos amarillos y chalecos fosforecentes iban y venían por todo el pueblo. Trabajadores de Lula Constructores o de algún contratista instalando algún equipo especializado de seguridad. Ahora son empleados del Sistema Penitenciario Nacional, de la empresa danesa ISS o de algún otro outsourcerer . . . Helicópteros hacen patrullajes matutinos todos los días y suelen verse camionetas de la Policia Federal con elementos fuertemente armados. Los convoyes militares son también comunes. En Miahuatlán se ubica la 44a/. Zona Militar instalada hace mas de una década para apaciguar al Ejercito Popular Revolucionario activo hasta hace poco en la parte alta de la Sierra, en la región de los Loxicha. Posteriormente se incorporó a la lucha contra el narco que iniciara Felipe Calderón. En la región de la Sierra Sur las acciones de la 44a/. Zona Militar parecen limitarse al incautamiento de armas largas y varias toneladas de marihuana. Hasta 2013, Oaxaca era el segundo estado más seguro del país después del Distrito Federal por número de asesinatos. No hay narco como el que se encuentra en otras partes del país. Oaxaca, al menos la Sierra Sur parece no ser parte del traciego de la cocaina colombiana.

Un comunicado de prensa de la Secretaría de la Defensa Nacional del año 2009 dice:

Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oax., a 17 de Abril del 2009. RESULTADOS OBTENIDOS EN EL ÁREA COSTA DEL ESTADO DE OAXACA.Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oax., a 17 de Abril del 2009.- La Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la Comandancia de la 44/a. Zona Militar, informa que en el marco de la Campaña Permanente Contra el Narcotráfico y la Aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en el periodo del 1 al 15 de abril del 2009,en el Área Costa del Estado de Oaxaca.  personal del 54/o. Batallón de Infantería con sede en la plaza de Puerto Escondido, Oax., obtuvo los siguientes resultados:I. DETENIDO:TRES CIVILES.II. ARMAMENTO ASEGURADO.99 ARMAS LARGAS.

15 ARMAS CORTAS.

SEIS CARGADORES DE DIFERENTES CALIBRES.

554 CARTUCHOS DE DIFERENTES CALIBRES.

III. ENERVANTE ASEGURADO POR HALLAZGO Y DESTRUIDO.

UN PLANTÍO DE MARIGUANA. 25.300 KILOGRAMOS DE MARIGUANA EN GREÑA 150 GRAMOS DE SEMILLA DE MARIGUANA.

IV. OTROS CINCO RADIOS DE COMUNICACIÓN. DOS CARGADORES DE PILA. UN TELÉFONO CELULAR MARCA NOKIA. DIVERSO VESTUARIO Y EQUIPO MILITAR Y POLICIACO.

Con estas acciones, la Secretaría de la Defensa Nacional pone de manifiesto una vez más su compromiso con la sociedad mexicana en la Lucha Permanente Contra la Delincuencia.

Hasta la fecha el Ejercito ha realizado varias incautaciones parecidas en la región. Basta revisar la página web de la SEDENA (que por cierto podría mejorarse) y leer los Comunicados de Prensa . . .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: