Resident Evil

El jueves pasado salí de la UNSIS como todos los días este semestre a las 8 de la noche. En la esquina de la Universidad había un retén de soldados fuertemente armados. Hice alto total. Uno de los soldados se acercó, me preguntó de dónde venía, le respondí que acababa de salir hace tres segundo del estacionamiento de la Universidad, me pidió que bajara de mi auto y abriera la cajuela. Ya obscuro, utilizó una lámpara de mano para urgar en mi cajuela mientras otro soldado me hacía preguntas sobre las actividades que desempeño en la UNSIS. También ha aumentado la actividad de los contratista de mitigación de riegos. En México no hacen otra cosa que substituir al ineficiente y anquilozado (y atrapado en los 70) Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN). En realidad estos consultores son tan torpes que me recuerdan al inspector Truquini (Gadget) un investigador privado que lo único que no hace es pasar desapercibido.

inspector_gadget_study_by_vdvector-d33k9db

El penal en Mengolí de Morelos esta terminado y es lo que parece haber aumentado la actividad de los cuerpos de seguridad (públicos y privados). Sin duda, si habrá algún momento de la historia de Miahuatlán de Porfirio Díaz que merezca ser parte de una película de Hollywood será el día que trasladen a los reos que llenarán esta prisión. ¿Cómo será ese momento? ¿Vendra un covoy fuertmente custodiado por tierra con presos de gran peligrosidad escoltado por el ejercito? ¿O llegaran de noche por medio de helicopteros? Quien sabe, el hecho es que dichos edificios estan a punto de ser llenados de presos. Si me lo permiten sugiero que el director indicado para dicha recreacción sea alguién como Steven Spielberg o Paul W.S. Anderson, el director ideal habría sido Tony Scott pero lamentablemente falleció hace poco.

En lo personal temo un futuro para Miahuatlán donde reine el miedo. A dicho escenario le denomino Resident Evil, en alusiuón a la serie de videojuegos y películas esteralizadas por mi diva hollywoodense preferida: Milla Jovovich. Conocida como Biohazard (バイオハザード Baiohazādo?, Riesgo biológico) en Japón, es una serie de videojuegos y una franquicia de medios, entre los que se incluyen cómics, novelas, películas y coleccionables como figuras de acción, guías de estrategia y otras publicaciones. En esta historia todo comienza en la ficticia localidad de Raccoon City, una tapadera para un emplazamiento secreto de Umbrella. Allí se investigaba una nueva arma biológica llamada virus-T, que permite la reactivación de tejido muerto a escala celular; sin embargo, las ratas consumieron muestras de este produciendo su propagación; contaminando toda la ciudad y sus alrededores. Los efectos del virus-T son convertir a la población en zombis.

Ciencia ficción y todo, en un caso extremo Miahuatlán podría devenir Racoon City. Esto es más plausible si tomamos al Virus-T y a los zombis como lo que son: metáforas del miedo. El escenario Resident Evil sería un Miahuatlán sumido en el temor de no poder confiar en tu vecino o en el Gobierno. Por fortuna creo que aún es evitable siempre y cuando el Estado (y sus consultores) respeten las libertades y derechos ciudadanos. Deben de entender que la mejor manera de mitigar riesgos es a través de la confianza y no a través del miedo. Esperemos no sean tan torpes.

664511

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: