Respuesta del IFAI sobre costos e impacto ambiental de CEFERESOS

Finalmente llegó la respuesta de la Secretaria de Seguridad Pública por medio del IFAI. A continuación las solicitudes y sus respuestas:

1) Ubicación geográfica y número de internos de los CEFERESO.

De las tres solicitudes solo se respondió la primera parcialmente dando infromación de 7 de los supuesto 20 penales incluyendo los que se encuentran en construcción. (Ver Anexo)

2) Resultados de la licitación y costos de construcción de cada uno de los CEFERESOS.

En relación a la licitación la “Unidad Administrativa”, realiza las contrataciones de Obra Pública y de Servicios Relacionados con las mismas, sin sujetarse al procedimiento de licitación Pública, con base en lo dispuesto en el artículo 42 fracción IV de la propia Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas, el cual a la letra dice:
“Articulo 42.- Las dependencias y entidades, bajo su responsabilidad, podrán contratar obras públicas o servicios relacionados con las mismas, sin sujetarse al procedimiento de licitación pública, a través de los procedimientos de invitación a cuando menos tres personas o de adjudicación directa, cuando:

IV. Se realicen con fines exclusivamente militares o para la armada, o su contratación mediante licitación pública ponga en riesgo la seguridad nacional o la seguridad pública, en los términos de las Leyes de esta materia …”

Por lo que hace al costo de construcción de los Centros Federales de Readaptación Social (CEFERESOS) algunos de los Centros Penitenciarios Federales que anteriormente correspondían a las Entidades Federativas recientemente de han incorporado a la Federación, por lo que se desconoce el costo de construcción de los mismos, y que con motivo de que a la fecha se encuentran realizando trabajos de obra, mantenimiento y remodelación, en todos los CEFERESOS, actualmente no es posible determinar el costo de construcción de los mismos.

3) Estudios de impacto ambiental.

Referente al impacto ambiental de la construcción de cada uno de los Centros Federales de Readaptación Social (CEFERESOS): unicamente se le da seguimiento a la Manifestación de Impacto Ambiental de la construcción de viviendas para trabajadores y campamentos en la Colonia Penal Federal Islas Marías. Sin embargo dicha información esta clasificada como reservada por 12 años, de acuerdo con lo establecido en el articulo 13, fracción I de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Gubernamental. La divulgación de dicha información representaría una amenaza para la Seguridad Pública, ya que su uso indebido pondría en riesgo la seguridad de las instalaciones y de las personas . . . en pocas palabras, no  hay estudios de impacto ambiental . . .

Para conocer la respuesta completa haz clíc aquí . . .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: