Mengoli 1/8 nuevos penales. 44 muertos en Apodaca.

Tras la muerte de 44 reos y la fuga de otros 30 tras un motín en el penal de Apodaca se han dado distintas reacciones. En primer lugar el Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos (ACNUDH) pidió hoy a México una exhaustiva investigación para aclarar el incidente. ACNUDH pidió al gobierno mexicano “garantizar que se observen estándares mínimos en las condiciones de las cárceles federales y estatales, garantizando que la seguridad y la integridad de los detenidos sea respetada”. (Ver: Jornada 21/Feb/2012)

En Segundo lugar , el secretario de Gobernación Alejandro Poiré reconoció que el 70% de los reos federales se encuentran actualmente en cárceles estatales. Prometió que en nueve meses estarán listos ocho nuevos centros penitenciarios. Uno de estos coho centros es el que se construye en Mengolí de Morelos.

Al inicio de su mensaje, Poiré dijo que ante los incidentes ocurridos en diversos centros penitenciarios en los últimos meses ninguno de estos casos se ha dado en cárceles administradas por el gobierno federal. Subrayó que estos “incidentes” son producto de la violencia con la que los criminales intentan tomar control de las cárceles en donde, añadió, por décadas no se han hecho las inversiones suficientes. Es por ello, dijo, que el gobierno federal ha impulsado un histórico programa de ampliación de la capacidad instalada para dar cabida a los reos más peligrosos, particularmente a los reos federales.

“La ampliación de la capacidad instalada del gobierno federal ha venido acompañada por políticas de apoyos y subsidios a las autoridades locales para el fortalecimiento de su infraestructura en materia de seguridad pública y penitenciaria”, resaltó. (Ver: Jornada 21/Feb/2012)

¿Usted qué cree que sea peor?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: